es:permaculture

¿Qué es la Permacultura?

La Permacultura es un sistema de diseño para crear ambientes humanos sostenibles. - Bill Mollison

Es el uso de la ecología como base para sistemas de diseño integrado de producción de alimento, vivenda, tecnología apropiada, y desarrollo comunitario. La permacultura sigue una ética de cuidado de la tierra e interacción con el medio en pos del beneficio mutuo. - The Permaculture Activist (Autumn 1989)1)

Es un movimiento que lucha por la integración armoniosa de las viviendas humanas, el microclima, las plantas perennes y anuales, animales, suelos, y agua en comunidades estables y productivas.

No se enfoca sobre los elementos en si mismos, sino sobre las interacciones creadas entre ellos y la forma de ubicarlos en el paisaje. Estas sinergia se mejora aun más imitando los patrones que se dan en la naturaleza.

El énfasis se encuentra en las plantas con múltiples usos 2), prácticas culturales como el acolchado con hojas o sheet mulching 3) y el enrejado 4), y la integración de los animales para el reciclaje de nutrientes y el pasto de malas hierbas. Sin embargo, la permacultura implica mucho más que la producción de alimento. Edificios energéticamente eficientes, tratamiento de aguas residuales, reciclaje, y el manejo del paisaje 5) en general son otros de los componentes clave de la permacultura.

La Permacultura ha ampliado su alcance para incluir estructuras económicas y sociales que apoyen la evolución y el desarrollo de comunidades más permanentes como proyectos de viviendas compartidas o “co-housing” 6) y eco-aldeas7). “Granjas integrales” 8) e “ingeniería ecológica” son términos que se emplean a veces para definir la permacultura, siendo probablemente “ecología cultivada” el más próximo.

Es una combinación de:

Cuidado de la tierra - trabajar con la naturaleza, utilizar los recursos naturales de manera responsable en una tasa que permita que se renueven. También significa emplear los outputs de un sistema como imputs de otro, por ejemplo, los residuos de la cocina para compost, minimizando así los desechos.

Cuidado de las personas - Cuidar tanto unos de otros mediante la auto-confianza, la cooperación y el apoyo mutuo como de nosotros mismos a nivel individual.

Intercambio justo - Unir el cuidado a la tierra y a las personas. Limitar nuestro consumo, especialmente de los recursos naturales, trabajar para que todo el mundo tenga acceso a las necesidades básicas - agua y aire limpios, comida, refugio, un empleo digno, y contacto social.9)

Más información: Listen to David Holmgren talk about the permaculture flower (mp3 – 1.20MB). Permaculture Flower10)


  • es/permaculture.txt
  • Last modified: 2016/11/27 19:51
  • by veronica